martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista StandUpLatino: Tristan Boxford, el hombre detrás del SUP World Tour

Tristan Boxford es un ex-windsurfista profesional y destacado waterman de origen inglés que vive en Hawái hace ya muchos años. Lleva una vida de ensueño en el archipiélago, y se podría perfectamente quedar tranquilo en casa disfrutando de la agradable vida en el paraíso de los deportes acuáticos…pero Tristan es una persona que tiene energía de sobra y sed por los grandes desafíos…así es que cuando se propone algo, no lo hace a medias, todo lo contrario, se entrega al 100%.

StandUpLatino entrevisto en exclusiva al creador del Stand Up World Tour, quien nos habla aquí de cómo empezó todo, de los problemas encontrados, del futuro, y mucho mas…

¿Hace cuanto tiempo que practicas SUP?

Practico Stand Up Paddle desde fin del 2006 probablemente. Cuatro años aproximadamente creo. Bueno…sabes, el primer año casi nada, realmente SUP los últimos 3 años.

¿Y windsurf antes de eso?

Windsurf hace mucho tiempo, he estado practicando windsurf por 22 años! Hace un largo tiempo ya…más de la mitad de mi vida.

¿Tienes sponsors?

Ya no me pagan pero estoy auspiciado por Naish para windsurf y Stand Up Paddling, pero ya no compito.


Hablemos del Stand Up World Tour, tu eres la cara visible, pero ¿quienes están detrás de todo esto?

Bueno desde los primeros días en verdad son pocas personas que hacen mucho. Somos el “Waterman League”, básicamente una agencia de media y productora de eventos de deportes del Oceano que produce una serie de eventos y medias alrededor de los deportes de océano. Desarrollamos la compañía unos años atrás, después de haber estado produciendo medias alrededor de muchas diferentes cosas de deportes de océano y nos parecía como el paso lógico, de juntar todos los deportes y ponerlos en un grupo en vez de dejarlos separados, surf, windsurf, kite…en ese tiempo cuando empezamos la compañía, el SUP recién estaba llegando…

…¿Cuándo fue eso?

¿Waterman League? Empezamos recién a fines del 2007… 2007 - 2008. Si tres años o algo, pero era justo cuando Stand Up Paddle Surfing realmente empezó a …

…allí empezó a explotar…

…yeah, bueno, no, no estaba explotando aun, la gente lo había visto pero no veían el potencial que tenia. Básicamente lo que vi pasar es que ese deporte enganchaba con todos los otros deportes en los cuales estábamos involucrados así que era natural...



…claro, todos hoy parecen concordar, los kiters, windsurfers…

…sí, eso, no hay otro deporte de océano que había juntado a todos los otros antes. Bueno, los windsurfers surfean a veces, los kiters pueden surfean pero no es como esa conexión que con el SUP parece ser un punto central hacía el cual todos estos diferentes deportes están atraídos. Así que para nosotros, el Waterman League, fue una cosa muy interesante ya que técnicamente por definición un Waterman es alguien que puede adaptarse a cualquier deporte con el cual se meten en el océano. Stand Up Paddling es un fantástico desafió que junta las destrezas de todos los otros deportes. Un excelente ejercicio que llama a las destrezas que los riders adquieren en todos los otros deportes. Vez a unos allí como Kai Lenny del Windsurf, y vez su conocimiento de cómo usar algo en tus manos para manejar tus curvas más fuerte y mas rápidas, eso es lo que el windsurf trae. Los surfistas obviamente con su conocimiento de la ola, sabes todos los deportes traen algo, el longboard obviamente, de ser capaz de manejar una tabla grande y hacerla girar…así que nos parecía una cosa muy interesante. Tenemos un Consejo hecho de Archie Kelapa, Robby Naish, Luke Egan, todos estas diferentes personas, verdaderas figuras en los distintos deportes, y bueno, con sus recomendaciones empezamos con esa idea de montar un Campeonato Mundial. Hay muchos riders que quieren empujar los limites y tu sabes, todos estos tipos en Hawaii que son realmente muy buenos, y escuche que habían unos en Europa, sabía de uno que se corría Dungeons en Africa del Sur, Chris Bertish, el que ganó en Mavericks, y así habían tipos saliendo por todos lados y pensé bueno porque no crear algo así. Entonces nos planteamos la idea en el 2009 y queríamos hacer eventos ya ese año pero fue prematuro, y solamente realizamos un evento de exhibición en Teahupoo. Nos dimos cuenta que eso iba a abrir los ojos de la gente en lo que realmente es el Stand Up Paddling de alto nivel…la gente había visto fotos de Laird atacando fuerte, pero creo que ver un grupo de tipos corriendo Teahupoo realmente fue un precedente. Bueno es allí donde empezamos con todo esto.



Ahora después del 4to evento, y habiendo uno más por correr, ¿dirías que ha sido un éxito?

…heee, bueno si pudiera haber escrito el guion de cómo nos ha ido este año, no pudiera haber pedido más realmente. Sabes es el primer año, todo aún es una experiencia de aprendizaje, nuestra experiencia en producir eventos y medias ha ayudado, pero lo hemos tenido que hacer con un presupuesto tan chico que…es un desafío, aún es un desafío sabes, vamos evento por evento, pero al mismo tiempo hemos sido bendecido en cada lugar con condiciones realmente excelentes, un muy buen apoyo localmente, Hawái y Francia, y Tahiti, y Brasil, sabes cada evento se pone más grande y mejor, y pienso que el testamento de todo esto es que todo va a ser mucho más grande y mejor el próximo año. Así que eso ya es algo formidable.

¿Cómo ves el Tour el próximo año?

No queremos seguir el camino del Kitesurf teniendo 15 eventos con 5000 USD en premios, no tiene sentido, no es la forma que lo queremos construir, no es un modelo realístico del punto de vista financiero para los atletas. Es duro para ellos, es un nuevo deporte, no hay…sabes el Surf tiene un programa de sponsorship, el windsurf tiene uno, aquí todavía se esta creando…



…te gustaría tener a un mismo grupo siguiendo todo el tour pero muchos tienen impedimentos,…tienes tipos del windsurf siguiendo el Windsurf tour, Chris Bertish sigue el Big Wave Tour, ¿como te manejas con todo esto?

Bueno es difícil, este año especialmente hemos sido muy cuidadoso con las fechas, para estar seguro que tengamos a los riders claves que están involucrados, pero ya sé que todos los riders importantes se han comprometidos con el tour para el próximo año. Este año la gente quería ver que pasaba, la mayoría vino a todos los eventos lo que es fenomenal, no podríamos haber pedido más. La única razón de porque Duane De Soto y Colin Mc Philips no estaban en Brasil es porque no consiguieron sus Visas… fue una lástima para ellos y para nosotros, pero al mismo tiempo ha sido una competencia tan fuerte e intensa todo el año, en Hawái tuvimos 12 a 15 pies de olas épicas en Sunset, en Francia fue realmente fantástico, había miles de personas en la playa, un surf muy técnico y vimos a muchos del contingente europeo meterse al Tour, y pienso que eso es otra señal del éxito que en cada evento se han destapados unos nuevos talentos. Sabes, fuimos a Europa y de repente 48 personas en los trials! Y ahora en el top 4 del ranking tenemos a dos franceses, lo que cuando empezamos el año pasado nunca podría haber pronosticado eso. Si sabía que habían buenos surfistas allí, pero…

…si, me imagino que también es bueno para Uds. que antes de la final del tour aún esta todo por definirse, hay 2 o 3 o incluso 4 que podrían ser campeones aun…

…efectivamente, realmente en la final será un duelo entre Kai y Peyo, aún hay otros que tienen opción pero va a ser muy difícil excepto si ellos dos tienen un mal resultado. Entonces, todos es posible por cierto…



…si la pelea esta bien viva aun…

…o si esta 100% viva aun que Kai esta bien solido con el discarte de su peor resultado después de 4 eventos, queda con un 1ro, 2ndo y 3ro, y bueno…no puedes pedir mucho mas por un chico joven de 17 años. Eso es otra cosa que ha sido fantástica para nosotros, ya que mucha gente decía que el SUP era para los Watermen maduros que ya tuvieron su carrera y ahora mueven adelante en esto, si pero Hawái borró todo esos dichos ya que tuvimos un joven de 15 años ganando los trials y Kai de 17 ganando el evento principal, y Kai ahora dominando. Pero Peyo esta cerca detrás, Robin Jonsthon es otro, pero muy tranquilo, no se hace notar pero también…

…¿que edad tiene?...

…ohh debe estar acercando los 40, pero era un surfista profesional en el WQS y verdadero gran surfista con gran conocimiento de la ola y su consistencia se esta mostrando ya que ahora esta en 3ra posición. Antoine ganó en Francia y es un gran surfista…y ya se comprometió por el tour en el 2011.

…de los 4 eventos, 3 fueron ganados por locales, esto significa que…

…oh cierto, no hay duda, y pienso que es una cosa maravillosa, cuando vez la emoción de un competidor ganado frente a su público…Leco estaba muy emocionado y corría en la playa, lo mismo con Antoine cuando llegó estaba su hermano y toda su familia y sus amigo gritando para él en la playa, y bueno lo mismo en Hawái, por un joven hawaiano Kai Lenny, ganar allí fue algo muy importante.

Visto de afuera parece ser un poco siempre las mismas caras, ¿están viendo como abrir más el circuito?

Es lo que estamos haciendo en cada evento, si ves en Brasil cuantos locales habían, creo que 13 en el evento principal lo que es mucho dentro de una flota de 32 personas. Y bueno mi respuesta es que debes empezar en alguna parte. Hawái es donde nació el deporte y es natural que debe partir de allí.

… si pero no olvidemos los caballitos de totora del Peru, era Hawaii o en Peru…

…sabes yo creo que siglos y siglos atrás la gente lo practicaba porque los polinésicos era grandes watermen y viajaban a través del pacifico sur, y bueno en estos canoas si estas sentado no puedes ver nada, si te paras ves todo…y bueno no es una ciencia muy difícil que hayan deducido que podían ver mejor si se ponían de pies. No creo que surfeaban así, eso creo que fue mas tarde en los 1900…



…bueno se sigue practicando para ir a pescar. No lo hacen como deporte…

Bueno creo que hay variaciones por todo el mundo, y claro no quiero defender así de firme la tesis hawaiana o lo que sea pero lo que digo es que Hawái es definitivamente una escena internacional de lanzamiento de deporte acuáticos, todos los deportes de océano se han desarrollados desde allí, porque hay una comunidad tan concentrada de gente que entiende el océano y este tipo de vida. Entonces fue un lugar obvio donde empezar. Creo que ahora los resultados reflejan la naturaleza internacional del tema, tenemos a Australianos ganando en Tahití, Dave Muir una gran persona, tenemos a Luke Egan que quiere tratar de participar en algunos eventos, tenemos a Jamie Mitchell, Billy Watson, …así ves, creo que los resultados realmente lo reflejan. Mira en el Top 4, tenemos 2 hawaianos, lo que me esperaba, pero también tenemos 2 franceses, y creo que es interesante esa rivalidad entre Hawái y Francia. Bueno lo que hemos hecho en cada evento es un trials que realmente abre el campo y no es que dejamos una sola persona entrar como la ASP, garantizamos un mínimo de 4 puestos y 4 wild cards, es un mínimo de 8 personas y normalmente es hasta 12 como hemos visto en Brasil…

… ¿y no han pensado extender a 64 en vez de 32?

…creo que el ASP ha pasado los últimos 10 años tratando de volver a 32 y realmente tenemos el lujo de poder aprender de los otros deportes y las otras organizaciones y creo que 32 es un buen numero, si tienes un buen oleaje puedes correr todo en un solo día.

Bueno y tu hasta ahora no te hemos visto participar en los eventos, pero si pudieras delegar de tu trabajo, ¿te interesaría participar?

Sabes he competido mucho en mi vida y realmente lo disfrute pero lo que tengo claro es que no puedes hacer las 2 cosas porque no importa cuánto delegues , esta siempre en tu mente y cuando compites necesitas tener tu mente clara en lo que estas haciendo… pero bueno parte mía es competitiva y me encantaría saber cómo me iría. Este invierno en Kauai estuvo muy bueno y he surfeado mucho, siento que estoy surfeando bien pero sabes…

…¿te cruza la mente?...

…hee, bueno en forma inconsciente, no es algo que…para mi el Surfing es personal y es eso lo que quiero, me encanta surfear, y me encanta el windsurf, y me encanta correr olas, y como sea estoy en el agua todos los días.

Hablamos del Tour el próximo año, ¿pero cómo lo ves en 10 años?

Bueno cuando empezamos el tour queríamos hacer algo un poco diferente y creo que lo hemos logrado, con lugares diferentes, y nuestro objetivo no es de forzar nuestra presencia, pero establecernos sin roce y mostrando respeto donde vamos, y que la gente quiera que volvamos y hasta ahora lo hemos logrado. Sé que en todas los lugares realmente nos quieren ver de vuelta y ahora se acercan de otras partes donde quieren tener eventos ya que saben que son buenos, y entretenidos y tenemos medias en 220 países…tenemos mucha cobertura televisiva y recién lanzamos el nuevo website así que es algo en lo cual trabajamos en forma activa.

¿Cuáles son los lugares en lista pidiendo de ser parte del tour?

Portugal, Barbados, Morrocoo, heee, Japan también, Chile, tenemos también…bueno eso son, pero realmente debemos ser cuidadoso en hacerlo realista para los atletas, para el próximo año estamos subiendo el mínimo de dinero en premio respecto a este año y incrementándolo a USD 25.000.- el próximo año para que valga mas la pena para ellos. Y los sponsors también se añaden a esto así que es barato ir para ellos. Por ejemplo funciona muy bien con Air Tahití, por los que vinieron de California, e incluso de Francia, fue tan barato para ellos ir…y bueno todas esas cosas en la cuales estamos trabajando activamente para hacer el tour muy fuerte.



¿Que es a tu juicio la cantidad correcto de evento a tener?

En forma realística creo que la ASP tiene una buena cantidad de eventos, tienen 9 creo, …8 creo que es muy bueno, pero realísticamente el próximo año veo 6 , quizás 7, y veo unos 8 en el 2012.

Y creo que eso sería un tour muy sano ya que si lo piensas es casi un evento al mes, y es mucho tiempo si te quedas 7 a 15 días por lugar.

¿Cual ha sido tu mejor dia en SUP?

Ufff!! Probablemente este invierno un día que tuvimos unos oleajes masivos durante el tiempo de la Eddie y en un spot local tuve mis olas más grandes, tubo más grande y el peor wipe out de mi vida…

…¿fue eso tu peor momento en SUP también?

No, no creo, fue pesado pero no. No creo que haya realmente tenido un “peor” momento en Stand Up Paddle? Sabes lo que es tan increíble para mí con el SUP es su versatilidad. Puedo salir con un pie de ola, como con 15 pies. Me gusta particularmente la ola grande, me encanta también la ola chica, y los beach breaks, reef breaks, me encantan todo tipo de olas…

Si tuvieras que elegir 3 tablas de SUP para tu quiver, ¿cuáles serían?…

Tendría una 9’0, una 9’8 o 10’6 gun, y una tabla de travesía de 14 o 17 pies. Tengo una 17 pie en casa y son muy locas esas tabla. Y bueno la 9’0 para mi es mi tabla mágica, funciona en todo tipo de olas.

Bueno Tristan, quieres decir algo mas…

No, bueno solo quiero que la gente se de cuenta que el SUP World Tour es asequible para todos, que tenemos trials en todos los lugares donde vamos, estamos poniendo de pies un sistema de clasificación para el 2012 o 2013…

…como el WQS?...

…hemmm, hemos varias formas de hacerlo y una forma sería clasificatorias regionales llevando a un evento internacional de clasificación así que no son unos 1000 eventos que la gente debe seguir para poder llegar al tour, eso es una pesadilla sabes, y queremos algo como olímpico que haya gente de todas partes, pero al final si tienes 4 de Hawái y 4 de Inglaterra y que los 4 Hawaianos son mejores, ellos avanzaran al SUP World Tour…así que eso es un sistema que estamos evaluando. Pero ahora en lo inmediato para el 2011 estamos tratando de planificar mejor. Este fue el primer año y bueno nos tiramos pero los eventos se fueron confirmando en el camino. Para el próximo año ya tenemos Hawái y Tahití confirmado, Francia y Brasil casi. Estamos tratando de tener todo listo por el fin de noviembre así que se puede comunicar en ese momento oficialmente. Estamos trabajando en todos los frente para mejorar, pero es duro, por presupuesto. Pero estoy confiado ya que ahora tenemos realmente un gran producto para los sponsors. Ha sido un gran éxito en cada evento, y todos los atletas están muy contentos y eso es un gran éxito también.

Bueno, gracias Tristan, y felicitaciones por lo logrado hasta ahora, ¡buena continuación!
 .


No hay comentarios :

Publicar un comentario