viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista StandUpLatino: Tatiana Howard

Tatiana Howard es la fundadora del “Butterfly Effect”, un circuito de eventos creados únicamente para mujeres que ha tenido un fantástico éxito, y que esta abriendo nuevas rutas para el desarrollo del deporte acuático femenino y del Stand Up Paddle. 

Tatiana y su proyecto se han transformado en un icono del movimiento de las “WaterWomen”.
Nuestra colaboradora, Bea Wuthrich, la entrevistó en exclusiva para StandUpLatino.

Bea: Fue durante mi primer verano en Maui-Hawaii, cuando realmente me metí en el windsurf y el surf que te conocí. Cada día iba a la playa de Kanaha y allí te vi por la primera vez. Me recuerdo muy bien cada día tu madre te venia a dejar a la playa y practicabas windsurf por horas.
Dos chicas adictas al agua…faltaba poco para que nos hiciéramos amigas, y más aun después de otros viajes a Maui y algunos viajes juntas.
Hoy, aproximadamente 10 años más tarde, es un gran placer para mi de entrevistarte para StandUpLatino.
¡Aloha Tatiana!

Tatiana: ¡Aloha Bea!


B: La última vez que nos vimos estuvimos hacienda kite juntas en Sardinia, donde organizaste el Butterfly Effect Italy a fines de Mayo.
Donde estas ahora?

T: Para empezar te quiero decir que también me recuerdo de los días en Kanaha. Aprendiendo windsurf puede ser frustrante y difícil a veces, pero en Kanaha todos eran so amistosos y ayudando que el aprendizaje allí era la mejor experiencia del mundo! Recuerdo que mi madre me dejaba todo el día en la playa mientras iba a trabajar, mucho pueden pensar que estaría sola allí, pero conocí a tanta gente buena allí. Bea tu eras una de ellas y estabas en Kanaha tanto como yo, y obviamente enganchamos inmediatamente. Allí empezó nuestra amistad de por vida que nos ha llevado alrededor del mundo.
Bueno… ¡Por el momento estoy en Nueva Zelandia! Es un lugar tan lindo con tantas cosas por hacer. Estamos en pleno invierno aun y las montañas están llenas de nieve. He estado entrenando en Snowboard ya que el Butterfly Effect tundra su primer evento de nieve en Suiza en Marzo 2011. Seguro lo vamos a pasar muy bien nuevamente y Bea también estarás tu allí!


B: ¿De que se trata el Butterfly Effect?

T: El Butterfly Effect es un evento no-competitivo para mujeres. Empezó con deportes como windsurf, kitesurf, y Stand Up Paddle, pero ahora estamos incluyendo mas deportes como el esquí y el snowboard. El evento siempre incluye una aventura “downwind”, donde trabajamos juntas para llegar de un punto A a un punto B en forma entretenida y motivante. Y al mismo momento organizamos una rifa y una fiesta para juntar dinero por una obra de beneficencia local. ¡Todos ganan! El Butterfly Effect también realiza un viaje anual de una semana en el cual trabajamos juntas para mejorar nuestras destrezas y enseñar una a la otro nuevas maniobras, y también tomamos el tiempo de hacer algo de turismo por supuesto.

B: ¿Como llegaste a empezar este tipo de eventos para “WaterWomen”?

T: En el 2007 no pasaba mucho para las mujeres en deportes acuáticos. Conocía a mujeres que les hubiera encantado participar en eventos pero no se sentían como para participar en competencias. Pensé que fuera fantástico poder organizar un evento donde el nivel no necesariamente tenía que ser profesional, pero más bien intermedio hacia arriba. Me pareció que hacer un evento donde promover la mujer en el agua, divirtiéndose con otras mujeres en el agua y beneficiando a la comunidad, todo esto sería fantástico… ¡y lo es!! Y ahora esta creciendo pero siempre entretenido.



B: El Butterfly Effect se esta transformando en un fenómeno mundial de la “WaterWomen”. ¿En qué países has organizado evento ya?

T: Si, ha sido un evento internacional desde el principio. El primer año nos fuimos de Maui a Brasil por Juliana Shelef quien me ayudó a lanzar todo. Después de Brasil decidimos volver anualmente en estos lugares pero añadir otros países como France, Germany, Israel, Tahiti, New Zealand, Australia, Dominican Republic, Fiji, Hood River, and Italy.


B: Viajas mucho…que es lo que no puede faltar en tu maleta?

T: No me puedo ir sin mis bikinis! Me llevó por lo menos 5 donde sea que vaya. Y bueno siempre tengo que llevar mi quiver que incluye my tablas, velas, SUP y kite Naish, y harnes DaKine.

B: ¿Qué edad tienes Tatiana?

T: 23 años

B: Wow, impresionante lo que ya has hecho y organizado!
¿Fuiste a la Universidad?

T: Estoy tomando clases universitarias por internet en la University of Hawaii. Tengo un titulo en Arte Liberal pero estoy estudiando Comunicación ahora. Funciona muy bien, puedo viajar y estudiar por mi título para después.


B: El Butterfly Effect abarca muchos deportes acuáticos. Cuales practicas tu?

T: Me encantan todos los deportes acuáticos. Surfeo, practico Windsurf, kite, SUP y Tow-In surf. Me encanta el océano y lo que me entrega…no me puede bastar! Es muy bueno poder salir en todos tipo de condiciones desde cero viento a muy ventoso, con olas o sin, es fantástico!

B: Vives en Maui desde que tienes un año…una lugar perfecto para cualquier actividad acuática. ¿Naciste en una familia de surfistas? ¿O como llegaste a ser una “watergirl”?

T: Yes, mis padres se fueron a vivir a Maui por los deportes acuáticos, también tengo 3 hermanos quienes estaban todos involucrados en el windsurf cuando eran más jóvenes…tenía que meterme al agua tarde o temprano!


B: Algo que te guste hacer fuera del agua?

T: En los últimos años me ha seducido siempre más el Yoga. Empecé cuando tenía 16 para prevenir lesiones y mantenerme flexible. Ahora lo hago más y más para meditación y relajación. Me trae en el momento presente y me ayuda a mantenerme enfocada en las cosas que realmente quiero lograr en mi vida. También me encanta bailar… Samba, African, hip-hop, lo que sea! Simplemente me encanta moverme con el ritmo!

B: Windsurf, Kitesurf, Surf, Stand Up Paddle…cuál es tu favorito?

T: ¡Esto sí que es difícil! Todo depende de las condiciones. Cada uno es único y lo paso tan bien en todos ellos. El Surf esta bien arriba en mi lista simplemente porque es tan simple.

B: Y con todo tu equipamiento, ¿como lo hace? Tienes sponsors?

T: Naish (tablas y velas), Dakine, Matiko, and Kaenon.

B: ¿Qué opinas del Stand Up Paddle?

T: El SUP es un fantástico deporte Nuevo que te permite descubrir tanto. Me encanta para los recorridos “downwind” y para explorar islas y cuevas en la costa. Es impresionante que puedas practicar SUP en casi cualquier lugar del mundo. Solamente necesitas agua, una tabla, un remo y quizás una amiga, ¡y estas lista para pasar un gran momento!


B: ¿Algún consejo para alguien que quisiera iniciarse?

T: Tomar una clase en una escuela o con un amigo experimentado es la mejor forma de meterse en el SUP. Es un deporte muy simple de aprender, pero de todas maneras es bueno que alguien que sepa te enseñe lo básico.

B: El Butterfly Effect es no-competitivo…¿qué opinas de las competencias en deportes de agua? ¿Compites en algo?

T: Las competencias son excelentes para algunas personas. Compito de repente pero simplemente no soy una persona competitiva. Pienso que el Butterfly Effect abre nuevos caminos a la gente para dar un sentido al deporte. Pueden participar en el Butterfly Effect a un nivel inferior y ser motivadas para continuar en una forma entretenida. Les da un sentido a las chicas para seguir en el deporte y entonces si quieren competir más adelante tienen la confianza para hacerlo.

B: ¿Próximos eventos?

T: En 2011 tendremos un Butterfly Effect World Tour complete incluyendo etapas en Suiza, Fiji, Republica Dominicana, Maui, Hood River, Tahiti, Brazil y quizás mas!

B: Bueno…y ¿cuales son tu planes para el futuro?

T: Vivir, amar y ¡pasarlo bien!

B: Bueno, te deseo todo lo mejor y gracias por esta entrevista.

T: ¡Gracias Bea!




No hay comentarios :

Publicar un comentario