sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista a Peyo Lizarazu, 2ndo del ranking del SUP World Tour


El Stand Up World Tour ha sido un gran éxito en su primer año, y dado a conocer unos talentos hasta ahora desconocidos a nivel internacional. Ha habido varias revelaciones y sorpresas en las distintas etapas del campeonato, como el brasileño Leco Salazar, el Australiano Dave Muir o el Francés Antoine Delpero, cada uno ganador de una etapa del tour. Pero quizás la mayor revelación del World Tour fue Peyo Lizarazu. Aunque no haya ganado ninguna etapa hasta ahora, Peyo estuvo en 3 de las 4 finales, y eso en condiciones muy distintas. Esa versatilidad y consistencia deja a Peyo en segunda posición del ranking, y como el único que pueda realmente pelear el título con Kai Lenny durante la final en California.


Philip Muller de StandUpLatino hizo una exclusiva y extensa entrevista de este gran deportista.

¿Lugar de nacimiento?
Saint Jean de Luz en la costa vasca de Francia, pero crecí en Hendaye, una gran playa, muy plana y buena para aprender, pero un poco limitada en tamaño de olas, así que muy rápido he empezado a moverme a otras playas, y es por eso que hoy vivo en Bidart, al sur de Biarritz.

¿Edad?
Casi 35 años

¿Peso?
77-78 kgs

¿Altura?
171-172cm

¿Mujer o mujeres?
Jajaja…bueno tengo una novia, estamos juntos hace algunos meses. Es surfista de origen polaca, y eso…pasamos muy buenos momentos juntos. Ella habla muy bien portugués lo que ha sido muy útil en Brasil.

¿Desde cuando practicas SUP?
Heee… me subí por la primera vez a fines del 2005 en Hawái… después empecé a practicar realmente en serio a partir de mayo 2006. En ese tiempo estaba basado en EE.UU. e iba mucho a Hawái, pero desde el fin de los años 90 he hecho mucho remo, he practicado canoa de a 4, o individual, y tener un remo en mi mano siempre ha sido algo muy natural. Se ve mucho a los principiantes en SUP por ejemplo, no saben que hacer con el remo, les molesta cuando están en la ola. No tuve ese problema ya que para mí era natural tener un remo en las manos.


Practicas muchos deportes, ha hecho Rugby, Esquí a alto nivel…
Esquí a alto nivel, no. Rugby, sí, he jugado en primera división en Francia, y bueno he hecho surf en competencia, he sido campeón Europeo de surf. Y bueno hoy aun hago un poco de pelota vasca, trote y natación, lo que me permite relajarme la espalda ya que es verdad que el SUP te hace trabajar mucho.

¿Tu ola favorita?
En mi casa! ….hay muchos lugares que son magníficos, pero es cierto que…ahora acabo de descubrir Brasil, me encanta la polinesia francesa, me encanta Indonesia, esta lleno de lugares magníficos,…pero es verdad que en casa siempre es muy agradable.

Tu quiver de Stand Up Paddle perfecto en 3 tablas, ¿cuales serían?
….heeee…bueno no sé ya que esas tablas no las tengo ahora, pero después de la competencia en Ibiraquera lo he pensado, y creo que una 8’2, una 8’6 y una 9’2 para poder surfear desde muy chico a muy grande.

Fuera del deporte, ¿otras pasiones?
Sí, bueno, tengo un trabajo que me consume mucho tiempo, trabajo por Quiksilver, soy Director Comercial de la división técnica de Europa, entonces me muevo mucho, y… aparte de eso canto, y soy parte de una coro de hombre de canto tradicional vasco, canto religioso…

…o waww.. ¿y hay un CD?…
Si, si hemos grabado unos CDS, se llama Gaztelu-zahar (ver www.Gaztelu-zahar.com), y bueno somos simplemente la más antigua coro de hombre en el país vasco francés, hace mas de 60 años que existe. Es como un club de hombre, era muy muy machista, ahora un poco menos, pero es solo para hombres. No juntamos en un gran restaurant privado, somos 150 miembros, hacemos comidas y cantamos. Es algo en el cual participo con mi padre de lo cual soy muy orgulloso ya que es parte de mi cultura vasca.

¿Tu música favorita?
…muchas cosas diferente, escucho un poco de todo, música clásica, rock, también he descubierto un estilo como Jazzy, no pensaba nunca escuchar eso, pero ahora lo disfruto y…bueno realmente escucho de todo…podemos ver en mi Ipod lo que más se escucha…ha bueno ¡es canto gregoriano!


¿Tu mejor momento en Stand Up Paddle…?
…hmmm, tengo tantos…hmmm…quizás mi primer tubo…o sea no, no mi primer, pero un verdadero tubo grueso que tuve en la competencia en Sapinus donde tuvimos ols increíbles, hubo una mañana increíble, y en mi primera serie, tenía una seria muy caliente con Bonga Perkins y no me acuerdo quien, y termine primero de lejos porque he tenido unos tubos increíbles en una izquierda fantástica y bueno eso fue un excelente momento deportivamente. Pero ahora el SUP es tan amplio como actividad que he tenido unos momentos increíbles en mi casa a remar en ríos, heee, los placeres son tan variados, que estoy seguro que momentos así habrán muchos…

Bueno, y entonces ¿tu peor momento en SUP?
No he tenido un “peor” momento en Stand Up en realidad. Pero bueno, no lo considero como pero momento pero una situación un poco critica cuando salí en casa, estaba muy grande, era una de mis primeras veces con mucho tamaño de olas, había 4-5 metros, y bueno me encontré recibiendo un set entero pagando, arrastrado por la tabla de 12 pies, y eso… no fue agradable pero es parte del juego de las olas grandes. Cuando te gustan las olas grandes, te obliga a saber manejar estos momentos.

Bueno ahora en el SUP tour quedas segundo en el ranking, y queda una sola prueba. ¿Me imagino vas a ir a California?
Heee, bueno, mmmmh, sí, claro, claro si voy a ir……(silencio)….bueno es que yo me lance en esto un poco por casualidad, y sobre todo fue a la primera competencia en Hawái porque era un invierno el Niño y sabia que había gran probabilidad de olas grandes, lo que me gusta mucho, y bueno me fue bastante bien ya que me encontré en la final. Y bueno fui porque sabía que iba a haber olas y quería saber lo que valía, pensaba que no era ridículo, pero obviamente estuve contento de llegar en la final.

Bueno y dado que la segunda competencia era en Francia, y había llegado a la final, tenía que participar. Y volví a la final en Francia. Y bueno así me encontré primero en el ranking, entonces ahora voy a seguir hasta el final, pero bueno, tengo mi profesión, ….el surf de competencia nunca me ha gustado tanto.

¿Tienes la intención de seguir el tour en el 2011?
---mmmh no sé todavía, depende, dependerá de las competencias y de las fechas…realmente no estoy seguro, porque tengo mi profesión, practico surf por placer, SUP por placer, ahora hacer esas competencias era una buena oportunidad de reencontrarme con amigos, y…

¿Pero estas auspiciado para hacer el tour?...
No, hoy en día me lo financió yo mismo, desde mi sueldo,
Y bueno tengo un trabajo que me consume tiempo, tengo una buena situación, y bueno yo lo hago por el fun, nada más.

Bueno ya que trabajo por Quiksilver, hay una posibilidad que me ayuden, pero hasta ahora yo me page todo los viajes. Pero bueno para el próximo año no es tanto el hecho de tener o no un sponsor que hará la diferencia para mí. Me parece que es bueno por este deporte que exista esta competencia, ahora voy a decir algo con lo cual no estoy totalmente de acuerdo, pero en este deporte no es necesario ser campeón para ser reconocido y para ser interesante del punto de vista marketing para las marcas….así que no es porque quizás no haré el WT que desapareceré y no habrán sponsors interesados.

Pienso que el Waterman League ha alcanzado hacer un muy buen circuito en muy poco tiempo, y eso era mi principal temor al principio, quería estar seguro que era algo serio y legítimo. Quería estar seguro que los participantes iban a ser verdaderos Surfers….Es un problema del SUP hoy día, vamos a cambiar un poco de tema, pero uno de los problemas es que esta fagocitado por el medio del windsurf. Hay unos que son muy talentoso, unos windsurfistas, o unos surfistas que practican windsurf, pero crea problemas en el agua cuando algunos no tienen la cultura del surf,…

Si te entiendo, hay un gran trabajo de educación de surfista a hacer con el SUP…
¡Exacto! Mira hay una muy buena entrevista de Laird y Gerry Lopez que hablan de la frustración de la gente cuando van a surfear. La mayoría de la gente no se da cuenta que cuando va a surfear con tablas chicas se frustran y que deberían mejor practicar SUP. Hay un rechazo por el SUP en el mundo del surf, y eso porque no saben lo que es porque no lo prueban, pero también porque ven a algunos SUPistas llegar con mala actitud… y bueno…
para volver a la pregunta, ¿2011? Este año lo hice porque sabía que iba a ser algo serio con verdaderos surfista, y en cada etapa unos locales que crearon la sorpresa, y ….bueno en Hawái la sorpresa era yo, en Francia fue Antoine, y en Ibiraquera era claro que unos brasileños iban a llegar a la final, tienen mucho nivel.

Hoy el tour existe, son 5 etapas, pero no creo que exista la cantidad de SUPistas suficiente hoy para hacer mucho más. Seguro sería bueno tener una prueba en Australia, pero ….

…bueno quizás sabes que algunos Hawaianos como Ekolu Kalama critican el tour por la calidad de las olas…
Si eso puedo entender, pero hoy en día Tristan (NDLR: Tristan del Waterman league, organizador del SUP World Tour) hace lo que puede, no tiene mucho auspiciadores, pero creo que con lo que se hizo esto va a cambiar, pero no es fácil, y puedo entender Ekolu, …por ejemplo en Francia yo sabía muy bien que íbamos a tener olas de mierda, ….podríamos haber tenido buenas olas, pero tuvimos olas de mierda…y bueno así es, bueno también podríamos haber tenido olas de mierda en Hawái, eso no lo pueden olvidar, pero…en Brasil también podríamos haber tenido olas de mierda con el viento que hubo, pero…pero… tuvimos suerte…. No es una discusión que se limita al SUP, la pregunta es qué podemos hacer para desarrollar el surf, el SUP y volver estos deportes mas mediáticos…estuve implicado en el ASP Europa y bueno, así es, son las discusiones que tenemos en estos días, si el desarrollo del surf pasa por las piscinas, o por las playas, es todo un debate.

Bueno, como ves la evolución del SUP, ¿como lo ves en 10 años mas? ¿Lo ves llegar a ser mas grande que el surf?
Sí, claro más grande que el surf, pero no en las olas. Por la parte del SUP en olas siempre habrán puristas que harán surf, yo mismo a veces no tengo ganas de salir en SUP y voy a surfear, pero ahora está seguro que el SUP va a crecer muchísimo especialmente en los lugares donde no hay olas, en los lagos, en los ríos, y es un tipo de práctica que yo no hago todos los días, pero si a veces lo hago y es muy agradable…

….Si claro, también el tema de las travesías….
Exactamente, exactamente, y para mí eso es el aspecto de paseo y hay que mirar el SUP no específicamente como el surf, pero como algo mas bien tipo Kayak pero al estilo “cool” y mas físico, o sea que no quieres estar sentado como un viejo en su silla, pero estas de pies y te trabaja las piernas no solo los brazos. Por ejemplo te puedo mostrar unas fotos con mi hermano de un downwind….

…ha, ¿cuantos hermanos tienes?
Uno solo, Bixente, (NDLR: el jugador de futbol que fue campeón del mundo con el equipo de Francia en 1998!!) siempre ha hecho surf y se metió al SUP en 2007…pero bueno ves el Stand Up Paddle tiene un potencial fantástico.

Ok, ¿algún sueño por realizar? ¿Ser campeón mundial de SUP?
Sueños tengo mucho pero no específicamente ligados al surf, ahora, claro me encantaría ganar el World Tour, pero Kai es un muy buen surfista, y bueno yo en todas mis finales no he logrado ganar ninguna y eso es una decepción, pero bueno así es, es el deporte y veremos queda una última competencia y uno nunca sabe lo que puede pasar, Kai puede perder en primera ronda igual que en Tahiti,

¿Algo más?
No, bueno, gracias a ti y a StandUpLatino.
 .


1 comentario :

Kike Bellver dijo...

Buenísima entrevista!!!, se ve un tipo magnifico y me encanto las referencias a la cultura del surf y lo que se tiene que trasmitir a la gente que empieza en el SUP sobre el respeto dentro del agua. Felicidades!!

Publicar un comentario