martes, 10 de agosto de 2010

SUP spot 001: Mar del Plata, Argentina

Mar del Plata, la gran ciudad balnearia argentina también se esta contagiando con el Stand Up Paddle. El SUP se esta tomando el mundo entero, y por la naturaleza deportista de los Argentinos, esta claro que el "Surf con Remo" se hará su lugar en el país del tango.

Juan Masante, Mar del Plata, Argentina

El SUP aparece en Mar del Plata hace ya 4 años aproximadamente, y aparentemente el primer SUPista argentino fue el surfista Carlos Di Pace, seguido después por unos pocos pioneros como Juan Masante. Hoy aun estamos en los inicios y lejos de lo que esta pasando en Brasil por ejemplo, pero no hay duda con el gran potencial de Argentina para el Stand Up Paddle, y eso bajo todas sus formas: SUP surf, travesías, paseos, ríos, etc...¡basta mirar el mapa!



Uno de los pioneros del SUP Argentino, Juan Masante nos ayudó en compilar este reporte, y comenta para StandUpLatino.com: "en Mar del Plata hay muchos points con buenas olas". "para mi la mejor época es en invierno, entra bueno de 2 a 8 pies, con vientos del oeste, sudoeste". Y para "los días planos hay innumerables paseos para hacer por toda la costa de la ciudad, depende de los vientos, downwind!!




Pero dado la concurrencia en las playas de Mar del Plata en época estival, Juan también advierte de los potenciales problemas de convivencia: "hubo problemas con un par de SUPers, que intentaban agarrar todo, debería haber una legislación". Como dice Juan, "no hay que imponer el respeto, sino darlo", y esto vale para todos los SUPistas estén donde estén.

Juan en la derecha del Yacht

Principales spots:
Algunas de las olas mas conocidas para el SUP surf en Mar del Plata son:

- "Biología", derechas e izquierdas, funciona bien hasta 6 pies, con vientos noroeste, suroeste y oeste.

- "El Cabo", que era una de las mejores derecha de Sudamérica pero luego de la construcción de la escollera casi dejó de funcionar, excepto los días con suficiente tamaño.

- "Waikiki", derechas, especial para aprender, lugar donde se realizó el encuentro argentino de Stand Up Paddle el 25 de mayo, en conmemoración al bicentenario. Funciona de 1 a 3 pies con vientos de suroeste, sur y oeste.

- El "Yacht", larga derecha con varias secciones, muy concurrida, Funciona de 2 a 8 pies con vientos de suroeste, sur y oeste.

También hay muchas otras playas en el norte y sur de la ciudad, tal como existen buenas olas en Miramar y en Necochea.

Juan, en su temporada preferida, el invierno

Temporadas y sus características:

Verano: En enero y febrero si bien las aguas son más cálidas, y el ambiente esta excelente para hacer la fiesta, la gran afluencia de gente trae consecuencias desagradables, incluyendo demasiada gente en las olas a un punto que pueda ser peligroso.

- Otoño: Quizás la mejor temporada, con muchos días glass, aguas aun tibias, poca lluvia y olas que pueden llegar a los 8 pies. Un traje 3/2 es suficiente hasta fin de abril sin problema.

- Invierno: de junio a agosto, es literalmente muy frio, y si hay algunos días con olas de 10 pies, solamente los más fanáticos se meten en las aguas que pueden ser bastante heladas (menos de 10 grados Celsius).

- Primavera: En esos meses progresivamente aumenta la cantidad de gente y la temperatura del agua, aunque generalmente todavía se necesita un buen 4/3. En cuanto a olas, puede ser un poco inconsistente, con días ventosos y lluvias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario