viernes, 20 de agosto de 2010

El Mar es más fuerte: relato de una sesión sufrida


La tabla es una 11'6", asi puedes medir la ola!
Un oleaje gigantesco pasó por la costa centro-sur de Chile el día Miércoles 18 de Agosto, y esta llegando ahora a las playas del Perú. Los pronósticos marcaban un swell de hasta 6 metros por periodo de casi 20 segundos, lo que puede generar olas rompiendo de hasta 10 metros de altura. Surfers de olas grandes y Pros del Tow In Surfing estaban todos en alerta. El SUPista Arnaud Frennet, co-fundador de StandUpLatino.com, no se lo quería perder y nos comenta su experiencia en Punta de Lobos: “desde que había visto el pronóstico la semana pasada, me daba escalofríos y no me dejaba dormir…nervioso, pero la atracción era demasiada fuerte”.

Adicionalmente al excepcional oleaje, las condiciones de fuerte viento oceánico el día anterior dejaban prever un mar picado y complicado. Y así fue, tal cual se esperaba: “Las condiciones no permitían ni con mucha suerte de entrar remando. Sin apoyo del jetski era imposible entrar, y demasiado arriesgado”. Pero tampoco era una solución simple con jetski: más de 30 minutos se demoraron en encontrar una pasada para dejar a Arnaud detrás de las olas con su Gun 11’6 y su remo.

Una vez mar adentro parecía muy complicado correrse una ola que no fuese en “tow-in”. “Entraban sets grandes muy seguidos, pero cada media hora llegaba un set gigantesco muy abierto, quebrando unos 200 metros más al noroeste de lo usual. Era muy difícil posicionarse correctamente”. Tras una hora y media hesitando entre esperar los sets más grandes y correrse una ola rápido en una posición mucho más arriesgada, Arnaud se enfrentó al set que iba a poner fin a la sesión: “Intente tirarme en la primera grande” dice Arnaud, “pero la deje pasar ya que venía Sebastian Steudtner* corriéndola en Tow In” (*ganador Billabong XXL 2010). “Cuando pasé por detrás de la ola sentí entonces esa sombra gigante que se perfila en mi espalda. Era la ola siguiente, aún más grande. No tenía ninguna opción de escaparme. Empecé a remar fuerte para salvarme, pero después pensé que mejor moderar mis fuerzas y oxigenar mi cuerpo para el pagón que me esperaba”. Philip Muller de StandUpLatino.com quien estaba en jetski en un lugar bien afuera y supuestamente seguro, nos comenta: “tuvimos que arrancar con la moto, nos venía quebrando encima...”

Con remo perdido y la tabla destruida, la sesión se terminó sin una sola ola corrida. “no siempre puede resultar. Tenía la ilusión de correr la ola de mi vida, pero al contrario el océano me dio una fuerte lección” Esta claro, el Mar siempre será el más fuerte.

Primer pagón del sesión...este sin consecuencias

Ver aquí otra sesión de olas grandes del invierno 2010 en Chile, esa vez con mejores condiciones y muchas olas corridas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario