miércoles, 28 de julio de 2010

Saltando cascadas en SUP Surf


Por Luke Hopkins, Stride Stand Up Paddleboards

Hacer SUP en ríos es como cualquier cosa... uno empieza en la pista de principiantes (las corrientes) y practica hasta las pistas negras con muchos arboles alrededor (las rocas y las cascadas). Con mucha practica desafiante, empece a analizar las "Valley Falls" con un SUP.

Ya había pensado en correr una cascada en el río Tygart en Virginia Oeste por más o menos un año. Hace unas semanas, finalmente tuve la oportunidad de probar una cascada. La cascada es conocida como "Valley Falls" y esta en el parque nacional Valley Falls. No se que altura tiene, pero bastante para hacerlo muy difícil. Esta cascada es realmente fácil para un kayac experimentado, pero no lo era tanto parado en una tabla.


Antes de saltar por primera vez, mire con atención a la profundidad de la zona de recepción buscando para obstáculos que podría pegar. Después de sondear con mi remo, me di cuenta que no había rocas donde iba a caer si es que me caía. Estoy contento que verifique antes lo que había bajo el agua porque me caí varias veces de la tabla cabeza hacia abajo. Verifique también la profundidad del agua en el labio del drop para estar seguro que las quillas no tocaran el fondo al despegar. Eso habría sido una foto ridícula y un buen wipe out.

Después de asegurar todos los peligros... empece a pensar como aterrizar el drop. 1) Estar bien atrás con las piernas bien separadas para mover el peso si necesario. 2) Tener mucha velocidad al acercarse al drop. 3) Saltar del labio con una buena remada firme para expulsar la tabla a fuera y impedir que la punta de la tabla bajará antes del resto. 4) Doblar las rodillas y preparase para el impacto. 5) Mantenerse sobre la tabla.

Pasado el primer intento, realice que casi toda la lista que había hecho era más fácil dicho que hecho. Primero estar tan atrás en la tabla, me frenaba la tabla... la postura abierta de las piernas hacía difícil manejar el impacto. Mantener la punta de la tabla en el aire era muy difícil y las rodillas dobladas es raro cuando la tabla flota en el aire. El impacto era enorme y difícil de soportar con una tabla tan rígida y mantenerse en pie era más de no pegar con el cuerpo la tabla.


Si puedes hacer algo parecido en skate, debería ser posible reproducirlo en SUP desde una cascada. Volví arriba de la cascada y aplique lo que había aprendido. Ahora mi estrategia era la siguiente: 1) saltar del drop con velocidad y la punta para arriba. 2) Quedar con la tabla, doblando más mis rodillas al despegar 3) En el impacto, aterrizar la tabla con la mitad trasera y pegar la cola en el agua para absorber el impacto.

Después de un par de saltos más... ya pensaba que estaba más cerca del objetivo... todo iba bien, pero el impacto todavía era mucho. Comenzaba a hacer saltos perfectos, solo que me caía de la tabla a la recepción.


Cuando corres una cascada en kayac con una forma adptada, el impacto no es un problema... el trabajo estaba hecho bajando no al impactar. El momento decisivo fue cuando me convenci que no me dañaría si me caigo de la tabla. Me hice literalmente pensar eso. Bien que no era verdad, funcionó. Pude hacer un salto y sentirlo como perecto, todo iba bien, y aterrizaba con la tabla absorbiendo el impacto poniendo una rodilla encima.

Running a vertical free fall waterfall is definitely the hardest SUP situation I have encountered on the water….In a lot of ways it is like paddling over the wash of a monster wave. It takes a lot of technique and it typically does not go well the first time. Whitewater stand up is inherently dangerous like big wave surfing but with proper evaluation of the consequences the challenge is exciting. It will be interesting to see the future of whitewater stand up reveiled as time goes on.

Correr una cascada vertical es definitivamente la situación en SUP la más difícil que encontré en el agua. De muchas maneras es como remar sobre el cierre o labio de una ola grande. Toma mucha técnica y típicamente no lo lograrás al primer intento. Stand Up de ríos es peligroso como surf de olas grande pero con la evaluación correcta de las consecuencias, el desafío es exitante. Será interesante ver el futuro del SUP de río progresar con el tiempo.

Creditos: El SUPista Jason Stender estaba con nosotros para seguridad extra y hizo algunos intentos excepcionales al salto. Gracias al guru del la fotografía Simon Robinson hay fotos que compartir.

Fuente: http://www.ridestride.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario