lunes, 19 de julio de 2010

El SUP ayuda Taiu a superar limites motores y volver al agua

Por Nancy Geringer, Fotos Diana Bueno


En la mañana del martes 13 de Julio, fue muy especial para el surf brazileiro, porque marco la vuelta del legendario Taiu Bueno a las olas de Guarujá (Sao Paulo).

Con el apoyo de amigos y una tabla adaptada para superar los limites motores, Taiu tuvo la oportunidad de nuevo en las olas de la playa de Asturiás.


A los 11 años, Taiu tuvo su primer contacto con el surf en una tabla de isopor en la playa de Pitangueiras, tambien en Guarujá. A los 20, se mudo a Hawaii y se convirtió en surfista profesional.

Durante muchos años, el enfrento las mayores olas hawaianas y conquisto varios títulos en competiciones en Brasil.

En 1991, esta exitosa trayectoria como surfista profesional fue interrumpida por un accidente en la playa de Paúba, litoral del Norte Paulista. Después de no conseguir completar una ola, Taiu sufrió una fractura de la cuarta vértebra cervical, dejando traumatizado la medula oséa. Quedo tetraplégico y tuvo que vivir con una parálisis motora de los hombros para abajo.


Pero el ultimo 13 de Julio, Taiu pudo dejar estos 19 años fuera del mar atrás del. Con el apoyo de amigos, el experimento nuevamente la sensación de volver al line up de las Asturiás.


Ya hacia varios años que la idea de volver a surfear estaba madurando, pero tomo más fuerzas con las grabaciones del Proyecto Aloha, un corto metraje que habla del surf adaptado. La película fue filmada y dirigida por Paula Luana Maia y Nildo Ferreira, participantes jóvenes del Instituo Querô.

Según Joaquim Eduardo Teixeira, del Instituo Querô, Taiu fue invitado para hablar del surf adaptado. "El se amarro a la idea, pero después pidió salir del proyecto porque no encontraba justo hablar de surf adaptado sin ser surfista adaptado. Como percibimos que esto era su mayor voluntad, le propuse un proyecto de tabla y volveríamos al agua. El aceptó enseguida y empezamos los contactos para la producción. Al Neco (Carbone) le encanto la idea y diseño el proyecto", explica Teixeira.


El shaper Neco Carbone uso toda su experiencia para producir una tabla que ofrecía la estructura necesaria para que Taiu pudiese surfear sin peligro, y Jordano Paiva y Alexandre Passos producirían un asiento especial.

Según Taiu, la oportunidad de volver al agua ganó fuerza con el surgimiento de las tablas de stand up. "Las personas mencionaban, pero el Neco era el que hablaba más. La dificultad era por mi postura en la tabla. Me imaginé que seria posible sentado cuando vi una película realizada en Makaha (Hawaii) con dos surfistas en una tabla, siendo que la persona del frente estaba sentada", recuerda Taiu.

"Hemos aliado tecnología, ideas y necesidades de adaptación. De ahí salió la tabla (G-Zero). Pero quedaba el desafío de crear un asiento confortable. Tiramos el molde de los lados en una placa de fibra, que fue reforzada con un revestimiento de gel, con las finiciones en tapicerías navales", explica Taiu.


En la mañana del martes, todos fueron al agua. Jorge Paccelli y el Neco Carbone quedaron con el trabajo de remar y Alemão de Maresias quedo de apoyo, responsable de la seguridad.

"Mi vida cambio radicalmente después de esto. Doy gracias a Dios para darme esta oportunidad. Percibía como todo el mundo vibro con los maravillosos drops que hice hoy. Es una alegría del alma, similar a ganar un campeonato. Pero, el mayo crédito se debe a mi equipo entero, en el día a día y ahora en el surf. Sin palabras", dijo el Taiu emocionado.

Ahora, según el, es solamente de esperar que las condiciones sean ideales de vuelta para entrar de nuevo. "Ahora que llegamos a un modelo idea,l, es solamente esperar más días con buen tiempo para practicar más. Esto es una nueva fase en mi vida y tengo solamente que agradecer", completo Taiu.

Fuente: waves.com.br


No hay comentarios :

Publicar un comentario