jueves, 22 de julio de 2010

Consejos SUP con el quiropráctico de la Triple Corona de Surf

Por: Dr. Sam Vella, Quiropráctico
No es sorprendente que hace solo unos pocos años no había casi ningún SUPers en el agua y ahora, que sea en el océano, lagos o ríos, nuestro deporte está creciendo a un ritmo increíble y vas a encontrar un stand up en un plano de agua en cualquier parte del globo. Con tantas personas involucrándose en nuestro deporte, habrá inevitablemente algunas heridas comunes o crónicas que la gente desarrollará. Este articulo está escrito para tocar el tema de las heridas más comunes y como prevenirlas.

Dr. Sam Vella durante la triple corona Hawaiiana.
Como el dicho dice, "el mejor ataque, es una buena defensa..." y protegerse de las heridas en primer lugar lo mantendrá en el agua. Puedes haber notado cuando estás remando y que te cansas más y más, su postura empeora, empiezas a echarte para adelante, su remada puede cambiar y su equilibrio se debilita. Este cansancio puede ocasionar varias heridas, que sea caer con la ola, y pasar un wipeout mayor o tirar los músculos y/o ligamentos debido a demasiado uso. La mayoría del tiempo, estas heridas pueden ser evitadas escuchando su cuerpo y tomando unas precauciones antes y después de su sesión de SUP.

Dr. Sam Vella en Surf
Como quiropráctico, siempre estoy mirando y evaluando la postura, alineación y movimiento biomecánico (la manera en la cual se mueven nuestros cuerpos). Hace sentido, que el primer paso en protegerse es siempre en estar seguro que su cuerpo está alineado y moviendo de manera correcta para que PUEDA protegerse. Hay una ley (mucho como una ley de física) dentro del cuerpo. CUALQUIER MUSCULO QUE CRUZA UNA ARTICULACIÓN DISFUNCIONAL SERA DÉBIL. ¿Que puede causar que una articulación sea disfuncional?

Mala alineación, inflamación del tejido, artritis, sobre uso, son solamente algunos para nombrarlos. Esto significa que puedes tener solo una vértebra fuera de alineación y CADA músculo que cruza esta articulación (y muchos músculos mayores cruzan varias vértebras cada uno con al menos 6 articulaciones) ser á débil. Esta vértebra mal alineada puede causar su espalda a cansarse mucho más rápidamente, tener mala postura sobre la tabla o disminuir mucho su remada. Estos eventos, en turno, pueden y harán provocar una herida con el tiempo. Las zonas más comunes donde aparecen estas articulaciones disfuncionales o mal alineadas son el cuello, hombros, espalda baja y caderas. Más o menos 90% de los músculos en el cuerpo cruzan estas zonas. Y como dice otro dicho "cuida tu cuerpo y tu cuerpo te cuidara."

Bien que practicar Stand Up es un muy bueno ejercicio, una de las razones porqué mucha gente deciden practicarlo demás de la diversión que procura, es importante tener algunos habitos que lo mantendrá en el agua haciendo círculos alrededor de los otros deportistas.

1. Asegurate que tu cuerpo esta bien alineado. Como quiropráctico, recomiendo verificar su cuerpo 1 a 2 veces al mes. Revisas regularmente tu auto, tus diente, ojos y salud, entonces asegurate que la fundación de tu cuerpo esta alineada y moviendose de forma correcta. También trata de ver un quiropráctico que arregla más que solo la columna. Los hombros, codos, muñecas, rodillas y los tobillo son igualmente importante. Cuando llamas un quiropráctico para su primera visita, pregunta específicamente si el Dr. hace "arreglos de extremidades", significando tus piernas y brazos. Asegurandote que tus huesos vertebrales y otros huesos del cuerpo están en la posición correcta y moviendose de manera optima ayudará a prevenir problemas de sobre uso, dando más fuerza de remada y resistencia, aumentará tu equilibrio y ayudará tu cuerpo a funcionar de manera optima.

2. Mantén tu cuerpo flexible. Las articulaciones del cuerpo y los discos de la columna se mantienen saludables a través del movimiento. Ellos inyectan los fluidos y nutrientes, y sacan las toxinas a través de un proceso llamado "imbibición". El yoga es excelente para esto. Personalmente prefiero y amo el yoga Bikram o Yoga caliente. El calentamiento es estupendo y estoy sorprendido como my surf, capacidad atlética y resistencia aumentan después de una sesión de yoga. Puedes notar cuando envejeces que tu cuerpo se pone más tieso. Más tieso serán nuestros cuerpos, menos pueden absorber impactos o stress (como remar por 2 horas). La capacidad del cuerpo en aguantar un wipeout grande o stress esta en relación directa con como el cuerpo puede absorber este stress o impacto. Mas flexibilidad significa mas capacidad de absorción de choques del cuerpo humano y articulaciones más sanas. Acuerdate que el movimiento es como las articulaciones, discos y cartílagos se mantienen sanos.

3. Calentar el cuerpo antes de la sesión y enfriarlo después. Justo antes de salir y empezar a remar, hacer elongaciones suaves para el cuello, espalda, hombros y piernas. Soltar los músculos y articulaciones del cuerpo los hará más fuertes y funcionar mejor. Es igualmente importante elongar DESPUÉS de la remada, lo que ayudara los músculos a eliminar el acido láctico (el elemento químico que hace que duelen) y también a no tener los músculos tan tensos después de una sesión.

4. Una alimentación adecuada! Pondrías bencina de mala calidad en una Ferrari? Como crees que se manejaría? Cuando alimentamos a nuestros cuerpos, es el mismo concepto. Mejor comida/bencina, más potencia, fuerza y resistencia tendremos. Hay que alimentarse bien antes de hacer SUP, y también ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido alimentandose bien después.

Lo increíble de nuestro deporte es que muchos han encontrado que el stand up paddle es mucho más fácil para el cuerpo que el surf regular. Tanto que he visto varios surfistas abandonar el surf normal completamente porque es tanto más fácil para el cuerpo y cuanto más se divierten. Es también genial ver como uno ve su forma aumentar y una mejor linea debido al ritmo elevado de calorías que el cuerpo quema cuando estamos haciendo Stand Up.

Creo firmemente que el SUP es uno de los deportes más saludables que podemos practicar para nuestros cuerpos, sin mencionar uno de los más divertidos. Con unas pocas decisiones saludables y hábitos como los aquí arriba, deberíamos encontrarnos SUPeando bien más ahí de nuestros años dorados. Después de todo, un verdadero SUPer nunca se muere, solo rema hacia la puesta de sol...

Attentamente saludable,

Dr. Sam Vella
Quiropráctico


Dr. Sam Vella es el dueño y quiropráctico de Vella Quiropráctica en el North Shore de Oahu en Haleiwa. Esta especializado en quiropráctica para surfistas y atletas, cuidado familiar y asistencia a la gente para estar a su potencial máximo a través de cuidados quiroprácticos, holisticos y nutricionales. Es el quiropráctico oficial de los eventos de la Triple Corona de Tour Mundial de la ASP en Haleiwa, Sunset y Pipeline. Puedes contactarlo a vellachiropractic@gmail.com y www.vellachiropractic.com

Fuente: http://www.supsurfmag.com/


No hay comentarios :

Publicar un comentario