miércoles, 27 de enero de 2010

Origen del Stand Up Paddle...es Latino!!!

Hay distintas teorías en cuanto al origen del Stand Up Paddle.

Muchos piensan que el origen del SUP esta relacionado al boom del turismo y del surf en Hawaii en los años 1950-1960. En esa época muchos turistas llegaban a probarse al surf en la famosa playa de Waikiki y querían llevarse fotos de sus aventuras de vuelta al “mainland” USA. Los “beach boys” (instructores de surf Hawaianos y también fotógrafos por la ocasión) no contaban con buena cámaras para tomar fotos de cerca, y inventaron el ancestro del Stand Up Paddle para poder acercarse mas a sus alumnos y así tomar mejores imágenes. Hubo una época en Waikiki donde se hablaba del “beach boy surfing” ya que estos talentosos instructores no demoraron mucho en correr olas con su invento. Pero progresivamente cuando las tablas “longboards” empezaron a achicarse y cuando aparecieron cámaras fotográficas resistente al agua, el SUP casi cayó en el olvidó.

Hasta que al principio de los años 2000, un pequeño grupo de hawaianos que buscaba alternativas de diversión los días con pocas olas, volvió a re-inventar el SUP para llevarlo a ser considerado hoy un deporte por si solo. A partir del 2004 el Stand Up Paddle ha vivido una verdadera explosión en EE.UU. y Europa, y eso especialmente debido a su amplias posibilidades de uso.

Pero hay otra teoría en cuanto su origen, mucho antes de su inicio en la Islas Hawaianas. Y se ha demostrado que el Stand Up Paddle puede tener su origen en el Peru, donde existía el "caballito de totora" ya en la epoca precolombina. Bajo esa teoría el SUP sería una etapa intermediaria de la evolución entre correr olas en canoa y correrlas con tablas de surf tradicional. El SUP hubiera nacido cuando la canoa habría evolucionado hacia una tabla de surf para correr ola de pies y no sentado, pero aún con la ayuda de un remo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario